10 consejos para entrevistas de trabajo

entrevista

Cuando haya dominado con éxito el arte de cómo crear un currículum, y comience a recibir solicitudes de entrevistas, es hora de comprender cómo tener éxito en la entrevista de trabajo para estar cada vez más cerca de su objetivo de obtener una o más ofertas de trabajo.

Este artículo se centra en los diez consejos más importantes para las entrevistas de trabajo para quienes buscan trabajo.

1. Realizar una investigación sobre el empleador, el gerente de contratación y la oportunidad laboral.

El éxito en una entrevista de trabajo comienza con una base sólida de conocimientos por parte del solicitante de empleo. Debe comprender al empleador, los requisitos del trabajo y los antecedentes de la persona (o personas) que lo entrevista. Cuanta más investigación realice, más comprenderá al empleador y mejor podrá responder a las preguntas de la entrevista (así como también hacer preguntas interesantes (consulte el n. ° 8). Explore el sitio web de la organización y otros materiales publicados, busque motores, herramientas de investigación y preguntas sobre la empresa en su red de contactos.

2. Revise las preguntas comunes de las entrevistas y prepare sus respuestas.

Otra clave para el éxito de la entrevista es preparar respuestas a las preguntas esperadas de la entrevista. Primero, pregúntele al gerente de contratación sobre el tipo de entrevista que debe esperar. ¿Será uno a uno o en grupo? ¿Será con una persona o conocerás a varios miembros de la organización? Su objetivo es tratar de determinar lo que se le pedirá y redactar respuestas detalladas pero concisas que se centren en ejemplos y logros específicos.

Una buena herramienta para recordar sus respuestas es ponerlas en forma de historia que pueda contar en la entrevista. No es necesario memorizar las respuestas (de hecho, es mejor no hacerlo), pero desarrolle puntos de conversación. Hay excelentes herramientas disponibles para ayudarlo con las preguntas y respuestas de la entrevista.

3. Vístete para el éxito.

Planifique un guardarropa que se adapte a la organización y su cultura, esforzándose por lograr la apariencia más profesional que pueda lograr. Recuerde que siempre es mejor ir demasiado abrigado que debajo, y llevar ropa que le quede bien y esté limpia y planchada. Mantenga los accesorios y las joyas al mínimo. Trate de no fumar ni comer justo antes de la entrevista y, si es posible, cepíllese los dientes o use enjuague bucal.

4. Llegue a tiempo relajado y preparado para la entrevista.

Nunca hay excusa para llegar tarde a una entrevista. A menos que ocurra un desastre, esfuércese por llegar unos 15 minutos antes de la entrevista programada para completar el papeleo adicional y darse tiempo para instalarse. Llegar un poco antes también es una oportunidad para observar la dinámica del lugar de trabajo.

El día antes de la entrevista, empaque copias adicionales de su currículum vitae o CV y ​​lista de referencias. Si tiene un portafolio o muestras de su trabajo, tráigalo también. Finalmente, recuerde empacar varios bolígrafos y un bloc de papel para tomar notas. Finalmente, cuando llegue a las oficinas, apague su teléfono celular. (Y si estuvieras mascando chicle, deshazte de él).

5.Consiga buenas primeras impresiones.

Una regla fundamental de las entrevistas es ser cortés y saludar cordialmente a todos los que conoces, desde el encargado del estacionamiento hasta la recepcionista y el gerente de contratación. Los empleadores a menudo sienten curiosidad por saber cómo los solicitantes de empleo tratan a los miembros del personal, y su oferta de trabajo podría descarrilarse fácilmente si es grosero o arrogante con cualquiera de los miembros del personal. Cuando llegue el momento de la entrevista, tenga en cuenta que las primeras impresiones, la impresión que los entrevistadores obtienen en los primeros segundos de conocerse, pueden hacer o deshacer una entrevista.

Dé una buena primera impresión vistiéndose bien (vea el n. ° 3), llegue temprano (vea el n. ° 4) y cuando salude a su entrevistador, párese, sonría, haga contacto visual y ofrezca un apretón de manos firme pero no aplastante.

Recuerde que tener una actitud positiva y expresar entusiasmo por el trabajo y el empleador es vital en las etapas iniciales de la entrevista; Los estudios muestran que los gerentes de contratación toman decisiones críticas sobre los solicitantes de empleo en los primeros 20 minutos de la entrevista.

6. Sea auténtico, optimista, centrado y conciso.

Una vez que comienza la entrevista, la clave del éxito es la calidad y la entrega de sus respuestas. Su objetivo siempre debe ser la autenticidad, responder con sinceridad a las preguntas de la entrevista. Al mismo tiempo, su objetivo es llegar al siguiente paso, por lo que querrá brindar respuestas enfocadas que muestren sus habilidades, experiencia y se adapten al trabajo y al empleador. Proporcione ejemplos sólidos de soluciones y logros, pero mantenga sus respuestas breves y al grano.

Al preparar las respuestas a las preguntas comunes de las entrevistas (ver el n. ° 2), idealmente evitará las respuestas largas y divagantes que aburren a los entrevistadores. Intente siempre que las respuestas de su entrevista sean breves y directas. Por último, no importa cuánto pueda provocarle un entrevistador, nunca hable mal de un empleador, jefe o compañero de trabajo anterior. La entrevista trata sobre usted y su caso de que es el candidato ideal para el puesto.

7. Recuerda la importancia del lenguaje corporal.

Si bien el contenido de las respuestas de su entrevista es primordial, un lenguaje corporal deficiente puede ser una distracción en el mejor de los casos o una razón para no contratarlo en el peor de los casos. Las formas efectivas de lenguaje corporal incluyen sonreír, contacto visual, postura sólida, escucha activa y asentir con la cabeza. Las formas perjudiciales de lenguaje corporal incluyen encorvarse, mirar a lo lejos, jugar con un bolígrafo, moverse inquieto en una silla, cepillarse el cabello hacia atrás, tocarse la cara, mascar chicle o murmurar.

8. Haga preguntas interesantes.

Los estudios muestran continuamente que los empleadores emiten un juicio sobre el interés de un solicitante en el trabajo en función de si el entrevistado hace preguntas o no. Por lo tanto, incluso si el gerente de contratación fue minucioso en sus discusiones sobre la vacante y lo que se espera, debe hacer algunas preguntas. Esto demuestra que ha investigado y que tiene curiosidad. El buscador de empleo inteligente prepara preguntas para hacer días antes de la entrevista, agregando cualquier consulta adicional que pueda surgir de la entrevista.

9. Véndase y luego cierre el trato.

El solicitante más calificado no siempre es el que se contrata; El candidato ganador es a menudo el solicitante de empleo que hace el mejor trabajo respondiendo a las preguntas de la entrevista y mostrando su adecuación al trabajo, departamento y organización. Algunos comparan la entrevista de trabajo con una llamada de ventas. Usted es el vendedor y el producto que le vende al empleador es su capacidad para satisfacer las necesidades de la organización, resolver sus problemas e impulsar su éxito.

Finalmente, a medida que finaliza la entrevista, pregunte sobre los próximos pasos en el proceso y el cronograma que el empleador espera utilizar para tomar una decisión sobre el puesto.

10. Agradezca a los entrevistadores en persona y por correo electrónico.

La cortesía y la cortesía comunes van muy lejos en las entrevistas; por lo tanto, la importancia de agradecer a cada persona que lo entreviste no debería ser una sorpresa. Inicie el proceso mientras está en la entrevista, agradeciendo a cada persona que lo entrevistó antes de irse. Escribir correos electrónicos o notas de agradecimiento poco después de la entrevista no le dará la oferta de trabajo, pero hacerlo sin duda le dará una ventaja sobre cualquiera de los otros finalistas que no se molestaron en enviar notas de agradecimiento.

Reflexiones finales sobre el éxito de la entrevista de trabajo

Tener éxito en las entrevistas de trabajo requiere investigación, práctica y perseverancia. Cuanto más esfuerzo ponga en la preparación de su entrevista, más éxito verá en la obtención de ofertas de trabajo, especialmente si recuerda y sigue estos diez consejos para entrevistas de trabajo.

_

Fuente: LiveCareer.com